Se reúnen Sheinbaum y Biden en G20; hablan de migración y economía
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2024.- El presidente Biden anunció nuevas acciones para asegurar la frontera con México. En un boletín informativo, se anuncian nuevas acciones que impedirán que los migrantes que crucen la frontera sur ilegalmente reciban asilo.
Destacó que en estrecha colaboración con el Gobierno de México, el Departamento de Justicia ha extraditado a Néstor Isidro Pérez Salaz, conocido como “El Nini”, de México a Estados Unidos para enfrentar un proceso por su papel en el tráfico ilícito de fentanilo y abusos de derechos humanos.
Este es uno de los muchos ejemplos de esfuerzos conjuntos con México para abordar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en ambos países y a nivel mundial, y para hacer que las organizaciones narcotraficantes rindan cuentas.
Los Departamentos de Estado y de Justicia lanzaron una iniciativa de Recompensas contra el contrabando diseñada para desmantelar el liderazgo de las organizaciones de tráfico de personas que traen migrantes a través de Centroamérica y la frontera sur de Estados Unidos. La iniciativa ofrecerá recompensas financieras por información que conduzca a la identificación, ubicación, arresto o condena de los principales responsables de importantes actividades de tráfico de personas en la región. El presidente Biden cree que se debe asegurar la frontera.
Estas acciones estarán vigentes cuando los altos niveles de encuentros en la Frontera Sur excedan su capacidad de generar consecuencias oportunas, como es el caso hoy, establece el documento. De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, estás acciones harán que sea más fácil para los oficiales de inmigración expulsar a aquellos que no tienen una base legal para quedarse y reducirán la carga de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Llamado a Congreso de EU
En el comunicado se advierte que esto no se pueden lograr los mismos resultados si el Congreso no proporciona el personal crítico ni los fondos necesarios para asegurar aún más la frontera sur.
Se reitera que el Congreso de Estados Unidos aún debe actuar Biden toma medidas mientras los republicanos del Congreso anteponen la política partidista a la seguridad nacional y votan dos veces en contra de las reformas más duras en décadas.
La nota completa en Quadratín México.