Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
ALFAJAYUCAN, Hgo., 4 de Junio de 2024.- Perdida de empleos y de producción de pescado deja como resultado el bajo nivel de agua que mantiene la presa Vicente Aguirre en el municipio de Alfajayucan.
De acuerdo a los más recientes datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el embalse se reporta al 0.7% de su capacidad, cifra que lo mantiene en el riesgo de desaparecer.
De acuerdo a integrantes de la cooperativa de esta presa también conocida como «Golondrinas», la escasez de agua se intensificó desde hace poco más de dos años, lo que derivó en la situación actual.
El problema ha llevado a que los pescadores que sostenía sus hogares a través de la venta de el pescado qué se criaba en este cuerpo de agua tuvieran que buscar otras alternativas de trabajo ya que debido al bajo nivel los peces morían.
Actualmente está presa qué era una de las visitadas por turistas y habitantes luce abandonada y prácticamente seca, lo que lleva a la población a pensar que en escasos meses podría secarse por completo.