Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
TULA DE ALLENDE, Hgo., 14 de junio de 2024.- Tula enfrenta una problemática nunca antes vista con la recolección de basura a consecuencia de la falta de camiones recolectores.
Lo anterior fue expuesto en sesión de Cabildo por el alcalde Mario Guzmán Badillo, quien dijo que el municipio apenas cuenta con seis unidades recolectoras para 54 comunidades y más de 110 colonias.
Indicó que debido a esto, hay problemas con respecto a los días en que se recogen los desechos.
Esta anomalía también ha sido observada por ciudadanos, que se quejan de que el camión no pasa hasta en tres días o si pasa, o pasa fuera de su horario, cuando los perros de la calle ya han regado todos los desechos.
Denuncian que los olores son insoportables debido a que las altas temperaturas descomponen aún más los residuos.
Guzmán Badillo reconoció la problemática, pero señaló que la responsabilidad es compartida con las anteriores administraciones, que no se preocuparon por renovar o darle mantenimiento a los compactadores: «y ahora ahí están las consecuencias».
Finalmente sostuvo que para aminorar los conflictos por este factor, han optado por mandar unidades más pequeñas a las localidades para recolectar los desechos, entre ellas, camionetas, pero dijo que el problema es que se llenan rápido, por lo que explorarán otras alternativas.