Matan a 2 durante balacera en Jalisco y lesionan a quinceañera
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 22 de julio de 2024.- En tan solo me medio, el nivel de la Presa Requena en Tepeji del Río pasó de 1.5 al 85.7 por ciento, y se prevé que en dos semanas, pueda llegar al 100 por ciento de su capacidad. La actual temporada de lluvias salvó al embalse de secarse por completo.
Ante la recuperación del embalse, también aumentó la presencia de aves acuáticas como pelícanos, así como el número de visitantes y pescadores con anzuelo.
No obstante, lo que urge en el cuerpo de agua son las “siembras” de tilapia, y de carpa de las especies barrigona, espejo y herbívoras, siembras que el Gobierno de Hidalgo ya inició el pasado 19 de julio en la presa Madho en Alfajayucan.
Cabe resaltar que a principios de junio, el represo llegó a puntos críticos y estuvo a punto de secarse nuevamente, como ya había ocurrido el 27 de junio de 2023.
La presa Requena estaba a menos del 6 de su nivel de captación, y los campesinos de los distritos de riego exigían más líquido para sus siembras, pero los prestadores de servicios y vecinos del poblado de San Luis en donde se ubica la presa Taxhimay en el Estado de México se negaban a enviar agua a La Requena, lo que hubiera terminado por vaciar la presa hidalguense irremediablemente.
De hecho, este escenario catastrófico estuvo a punto de ocurrir a mediados de junio, pero el temporal de lluvias cambió tal escenario.
Por su parte, la Sociedad de Pesca que conforman 60 pescadores en la Presa Requena le solicitaron al gobernador Julio Menchaca Salazar, su intervención para evitar que la presa Requena se secara, ya que por segundo año consecutivo estaba en riesgo de quedarse sin agua.
Sin embargo, el Ejecutivo estatal se deslindó del problema y le pasó la “bolita” a Conagua quien contestó que la presa no cuenta con permiso para actividades de pesca y el agua del embalse es para uso agrícola.
Se prevé que este martes, mediante la Secretaría de Agricultura se realice una siembra de peces.