Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 25 de julio de 2024.- Luego de que hace 15 días un sondeo de consulta Mitofsky los ubicó en los lugares 138 y 150 como los peores presidentes municipales del país, la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quesada y el edil de Tula de Allende, Mario Francisco Guzmán Badillo ahora aparecieron encabezando la lista de los 5 mejores mandatarios locales de Hidalgo, según la encuestadora Demoscopia Digital.
En dicho sondeo, Ángeles Quesada y Guzmán Badillo compartieron posición de mejores alcaldes con el de Mineral de la Reforma, Fernando Escalante, quien apenas lleva 4 meses en el cargo pero ya entró en este ranking, aunque esta buena calificación contrasta con la opinión de habitantes y asambleístas de cada uno de los 3 municipios, pues cuestionan a sus ediles por la falta de resultados, presuntos malos manejos y la nula respuesta a sus demandas más sentidas.
En dicha lista también aparece el de Tulancingo, Eusebio Hernández como el cuarto mejor alcalde a pesar de que solo lleva en el cargo poco más de un mes pues tomó protesta en junio tras la muerte del presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, ocurrida en mayo pasado y en el quinto sitio aparece el edil de Pachuca Sergio Baños Rubio.
Tizayuca: “Le quedó grande el puesto a Susana Ángeles”
El regidor morenista del ayuntamiento de Tizayuca, Omar Monroy Alemán acusó que la presidenta municipal de su mismo partido, Susana Ángeles ha dejado mucho que desear con su administración, pues ha encabezado un gobierno carente de inversión, de obras públicas, de acercamiento con la ciudadanía y ha sido rebasado totalmente por la delincuencia, muestra de ello la incesante inseguridad en este municipio.
Monroy Alemán quien se desempeñó como secretario municipal de Tizayuca, fue más allá al asegurar que el puesto le quedó muy grande a Susana Ángeles y acusó que la encuesta que la ubica como una de las mejores alcaldesas de Hidalgo “está maquillada”.
Adelantó que el mal gobierno que se está viviendo en Tizayuca podría repetirse en la próxima administración con la alcaldesa electa, Gretchen Atilano Moreno, quien fue impuesta por Angeles Quesada.
Mineral de la Reforma: “Ciudadanos reprueban al gobierno municipal”
En Mineral de la Reforma el panorama no es diferente, pues el alcalde Fernando Escalante apenas lleva cuatro meses en el cargo y ya enfrenta señalamientos de entregar licitaciones en lo oscurito y de no hacer una sola acción de su autoría a favor de la ciudadanía.
El regidor Francisco Javier Vargas Pacheco, desestimó la encuesta que ubica a Escalante como de los mejores alcaldes, al asegurar que el edil mineralreformense no ha propuesto una sola acción en beneficio de la población, y sus funciones radican en lo que le dicta el alcalde titular Israel Félix Soto, quien renunció al PRI y luego pidió licencia al cargo este año para buscar una candidatura pero fracasó.
«Hay muchos casos donde se compra la encuesta, cuánto vale y ahí partimos», señaló Vargas Pacheco quien dijo que a Escalante se le ha negado también cualquier oportunidad de trabajar, pues todos sus colaboradores le rinden cuentas a Félix Soto.
Vargas Pacheco dijo que la mejor prueba de que la ciudadanía ha reprobado al actual gobierno municipal que encabezó Félix Soto y que está cerrando Fernando Escalante es que en las pasadas elecciones los votantes mandaron al tercer lugar de las preferencias electorales a su candidato, “esa es la forma en la que la sociedad ha calificado el triste desempeño de este periodo y esta administración», redondeó el asambleísta quien se separó de las filas del PRI en el pasado proceso electoral.
Tula de Allende: “un alcalde sin equipo”
Finalmente en el municipio de Tula de Allende, que de acuerdo con Mitofsky tiene al peor alcalde del país, la sombra de la «Estafa Siniestra” sigue vigente en la administración de Francisco Guzmán quien en agosto de 2023 entró al quite del entonces presidente municipal Manuel Hernández Badillo actualmente preso en el Cereso de Pachuca acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El regidor Ricardo Baptista aseguró que el presidente municipal se ha visto limitado en sus funciones administrativas derivado de la falta de presupuesto por parte del gobierno estatal y federal.
Agregó que estas limitantes han derivado en que el alcalde de Tula no pueda ejercer un buen gobierno, de ahí que la opinión del asambleísta choca con los datos presentados en este nuevo sondeo.
Baptista acusó que al equipo de funcionarios que acompaña al alcalde Francisco Guzmán les quedó grande el puesto “un equipo de gente que no estuvo a la altura de las problemáticas que teníamos que enfrentar, pero con conocimiento de causa que tuvo él que cambiar”.