Responsabilizan de posibles accidentes a autoridades de Tula
PACHUCA DE SOTO, Hgo., 25 de julio de 2024.- Esta tarde, en conferencia de prensa conjunta, autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron sobre la situación que prevalece en Tula de Allende, con respecto a la emergencia generada por el socavón generado la madrugada del pasado domingo en viviendas ubicadas a espaldas de la calle Leandro Valle del centro.
José Ángel Félix Sánchez, titular de la dependencia en la entidad, aseguró que en este momento se realizan peritajes en viviendas de las zonas de afectación, cuyos resultados determinarán si se efectúa una reubicación de las familias que ocupan las casas: “pero se decidirá hasta después de los estudios”.
También informó que el avance global de las obras del Plan Hídrico de la demarcación (para evitar anegaciones), presentan un 99 por ciento de progreso y que únicamente quedan pendientes trabajos correctivos precisamente en la zona del socavón. Dijo que se han ejercido mil 160 millones de pesos.
Por su cuenta, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, habló de los apoyos con obras que sigue recibiendo Tula; por lo que comentó que hay quienes distorsionan la realidad en un intento de lucro político y por ello ignoran la ayuda del gobierno estatal.
“Persiguen un propósito insano y egoísta”, expresó, a la vez que comentó que seguramente son quienes azusaron para interrumpir la obra en el 2017.
Cabe recordar que el pasado lunes, el gobernador Julio Menchaca, dijo en entrevista que la responsabilidad de lo que hoy sucede es de quienes construyeron en zonas de riesgo, aún a sabiendas que se podían enfrentar crecidas del río. Anomalía que, indicó, se suscitó derivado de la corrupción de antiguos gobiernos, que permitieron el desarrollo urbano irregular.