Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 29 de julio de 2024.- La híper regulación puede generar varios riesgos, especialmente cuando se emiten nuevas disposiciones legales que imponen más obligaciones a las instancias gubernamentales sin proporcionarles el presupuesto necesario para cumplir con esas responsabilidades adicionales. Primero, la sobrecarga administrativa puede ser un problema significativo. Las entidades gubernamentales pueden verse inundadas de nuevas tareas y requisitos burocráticos que requieren tiempo, personal y recursos que no tienen, lo que puede llevar a una disminución en la eficiencia y calidad de los servicios públicos.
Segundo, la falta de recursos puede causar una implementación deficiente de las nuevas regulaciones. Sin el financiamiento adecuado, las instancias gubernamentales no pueden contratar el personal necesario, adquirir tecnología o proporcionar la capacitación adecuada para cumplir con las nuevas obligaciones. Esto puede resultar en una aplicación inconsistente o ineficaz de las leyes, lo que a su vez puede socavar la confianza pública en las instituciones gubernamentales.
Este fenómeno puede tener un efecto negativo en la innovación y la flexibilidad del gobierno. La rigidez de las nuevas disposiciones legales puede limitar la capacidad de las instancias gubernamentales para adaptarse rápidamente a los cambios y necesidades emergentes, lo que puede resultar en una gobernanza menos efectiva y reactiva.
Algunos de los cambios legales son necesarios, sin embargo, en muchas ocasiones las modificaciones persiguen buscar soluciones a problemáticas sociales desde los procesos legislativos, pero los problemas no se terminan por decreto.
Cuando los legisladores tienen experiencia en la administración pública proponen cambios legales desde el conocimiento de causas y problemas. La experiencia en administración pública es fundamental para ello.
En ocasiones calificamos a nuestros legisladores por las cantidad de temas que suben a tribuna pero esa medida no necesariamente demuestra el trabajo de un legislador. Hay quienes plantean hasta un tema por semana pero que no avanzan en comisiones, cantidad no es igual que calidad. Además muchas iniciativas quedan en la congeladora.
Se debe voltear a ver la cantidad de iniciativas aprobadas y su impacto en la sociedad. No caer en híper regulación ni en querer enfriar las v participaciones en tribuna con temas que no avanzarán o no generan impacto en la sociedad.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.