
Respalda Anaya percepción de Banxico sobre panorama económico débil
TULA DE ALLENDE, Hgo., 08 de agosto de 2024.- La constructora Virgo, contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para desarrollar los trabajos del Plan Hídrico mantiene un adeudo de más de un millón 200 mil pesos con un par de empresas locales, a las que se niega a pagar desde abril del presente.
Lo anterior se hizo público en una mesa de trabajo entre representantes de la dependencia federal y residentes de la demarcación, a la que, además acudieron enlaces de las compañías agraviadas.
José Villeda Alvarado, a nombre de la persona física Irlanda Villeda Rodríguez, señaló que a su representada se le debe un millón 6 mil pesos por la totalidad de los trabajos del tramo 4 de la obra, comprendido entre los puentes Benicia de la colonia Pemex y el 5 de Mayo en la 16 de Enero.
Afirmó que personalmente ya se cubrió el recurso por la labor de sus trabajadores (alrededor de 40), pero que, para hacerlo se tuvo que recurrir a un préstamo bancario, del que ya le quieren cobrar intereses.
Lamentó que al acercarse a Virgo con el objetivo de negociar el adeudo, la representación legal de la constructora tan sólo le dice que no hay dinero, y que tan sólo completan cubrir una deuda del 5 por ciento del total, cantidad que es insultante y ridícula.
La otra compañía agraviada, de renta de maquinaria, representada por José Alberto Aguilar García, dijo que la inmobiliaria le debe 200 mil pesos desde el mes de mayo, los cuales, se niegan a cubrir.
Ante el impago de la empresa contratada por la Conagua, el director de Gobernación en la región Tula, Enedino Olvera Hernández, pidió a los representantes de la dependencia federal, considerar retener los pagos de Virgo para solventar a cubrir los adeudos con las firmas locales además de vetar a la constructora.
Mauricio Hernández, residente de los trabajos del Plan Hídrico, contestó que no podía obligar a la constructora a solventar el compromiso económico, ya que fue un contrato celebrado entre particulares, y no con Conagua directamente.