Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
TULA DE ALLENDE, Hgo., 11 de agosto de 2024.- En mesa de trabajo, integrantes del ayuntamiento, autorizaron por mayoría, contratar una auditoría para el programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Municipios (FAISM), recursos 2023.
El costo de la fiscalización será de 208 mil pesos y correrá a cargo de la firma Quadra Auditores, la cual, compañía que fue sugerida por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Los pormenores del tema fueron dados por la síndica hacendaria Yanick Corona Romero y el contralor municipal, Miguel Ángel Hernández León, quien dijo que el asunto se conoció desde marzo pasado, cuando el ente fiscalizador estatal, solicitó al municipio autorizar la auditoría al Fortamun y al FAISM.
Señaló entonces, que en consecuencia del requerimiento, solicitó de inmediato la autorización del escrutinio a los recursos, pero que no fue sino hasta ahora que se atendió su requerimiento.
Antes de la anuencia, se tuvo participaciones como la de los regidores Araceli Rivera Díaz y Ricardo Baptista González, quienes cuestionaron por qué hasta ahora, por qué se requería auditar sólo los recursos de 2023, cuando fue igual de necesario los correspondientes a 2020, 2021 y 2022, sobre todo porque era cuando gobernaba el exalcalde Manuel H.B., actualmente preso por peculado.
“Pensamos que en esos años se debió de haber exigido una fiscalización como la de ahora, estamos seguros de que se hubieran encontrado muchas irregularidades”.
El último cuatrimestre del año a fiscalizar ya correspondería ya a la gestión de Mario Guzmán, quien está al frente del municipio desde el 26 de agosto de 2023, ante el aseguramiento y vinculación a proceso de Manuel H.B.