FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA DE SOTO/TULA DE ALLENDE, Hgo., 12 de agosto de 2024.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, deslindó al ente fiscalizador, de la supuesta recomendación de un despacho para “auditar” al ayuntamiento de Tula, respecto a los recursos federales provenientes del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Municipios (FAISM) 2023.
En entrevista, el funcionario precisó que, para empezar no se trata de una auditoría a ambos rubros como tal (como se manejó en la reciente sesión ordinaria de Cabildo de la Ciudad de los Atlantes), sino de una evaluación de la aplicación de recursos.
Valverde Islas, dejó claro que, ni personalmente ni como dependencia, están facultados para recomendar a una empresa en específico.
Recordó que el tema viene de un oficio que la ASEH envío a los 84 municipios, para que efectuaran sus correspondientes procedimientos, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la normatividad en estos rubros que tiene el estado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, aclaró que el alcance del oficio de la Auditoría Superior, sólo tiene el alcance de solicitar a los ayuntamientos sus estimaciones, y ya es la atribución de cada municipio realizar la contratación del despacho que mejor convenga a sus intereses, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos estatal.
Por último el auditor mencionó que, por la mañana tuvo comunicación vía telefónica con el alcalde de Tula, Mario Guzmán Badillo, y éste le aseguró que el despacho Quadra Auditores, fue elegido después de un proceso de licitación, con invitación a tres empresas.