Reabren bulevar Centenario en Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 3 de septiembre de 2024.- Este martes quedó totalmente normalizado el desabasto de agua potable que afectaba a al menos diez comunidades y colonias de este municipio.
Las localidades que se quedaron sin el vital líquido durante el pasado fin de semana y a principios de la presente fueron: Barrio Alto en sus dos secciones, San José en sus dos secciones, Jalpa junto con los fraccionamientos Chapultepec y Loma Blanca; así como La Malinche, La Mora, Nantzha, Iturbe y Centro.
La problemática derivó del corte de energía que hizo la Comisión Federal de Electricidad a cuatro pozos del organismo operador de agua local (CAPyAT), ante un adeudo histórico de casi 30 millones de pesos.
Pero la dependencia federal aceptó la reconexión ante el pago de 3 millones 129 mil pesos por concepto de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023 -al inicio de la gestión de Mario Guzmán Badillo- que no tenía solvencia económica por haber recibido un municipio totalmente desfalcado.
A decir del titular de la CAPyAT, Gabriel Ricaño Tapia, la CFE, ya encontró los dos pozos en que más puede afectar el suministro de agua en el municipio, por eso los utiliza para presionar al pago.
Para este martes, un día antes del final de la administración 2020-2024, ha quedado completamente restituido el servicio.