Aprobaron plan de desarrollo municipal de Atitalaquia
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 12 de septiembre de 2024.- Vecinos de diversas comunidades de la demarcación, alertaron sobre los riesgos existentes después de que, por mayoría, integrantes del ayuntamiento otorgaran “un poder amplio para firmar convenios, contratos y similares en representación del municipio” a la alcaldesa Yoselín Mendoza Tovar.
Los residentes, identificados con la oposición en la localidad, advirtieron que esto se presta para malversaciones y para contratos desiguales para la alcaldía, además de que se pueden ceder derecho de cobro de recursos propios ya sea a entes de gobierno superiores o incluso a particulares o empresas.
Señalaron que esta falta es grave, pero que al ya estar aprobada por la Asamblea municipal, ya le fue otorgado poder absoluto a la alcaldesa durante los tres años de su gobierno, y difícilmente se revertirá.
Al respecto, el exsíndico procurador durante el periodo 2012-2016, Salvador Miranda Barreto, condenó que los integrantes de la Asamblea, hayan cometido semejante barbaridad, sin conocer los alcances de la acción, porque no se conocerán todas las acciones de la presidenta.
Más aún si como en otros casos, de gobiernos emanados de Morena, se ocultan todos los convenios y contratos firmados por los titulares de los Ejecutivos “por temas de seguridad nacional”.
Sostuvo que al haber dado dicha autorización a la edila, se limitan las funciones de los regidores y la síndica procuradora, en cuanto a estar pendientes de la hacienda pública, así como la firma de convenios y contratos favorables al municipio.
Finalmente externó que se está ante un abuso de funciones por parte de Tovar Mendoza y su fracción partidista.