Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 17 de septiembre de 2024.- El expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Fernando Escalante, gastó 14.8 millones de pesos en la compra de vehículos destinados a la recolección de basura, los cuales no sirven, pues no cuentan con las características para realizar tal función. Como lo dio a conocer oportunamente Quadratín Hidalgo, antes de irse la administración de Fernando Escalante aprobó dos licitaciones para la compra de camiones por un valor de 9.7 millones de pesos y camionetas por 5.1 millones, que presuntamente servirían para la recolección de basura.
Sin embargo, el actual presidente municipal Eduardo Medécigo Rubio, informó que la adquisición realizada por su antecesor no sirvió, ya que los vehículos no cumplen con los requerimientos necesarios para operar correctamente.
Explicó que los camiones necesitan ser reacondicionados para incluir un sistema hidráulico de compactación y llantas nuevas, ya que las actuales no soportarían el peso de la basura transportada.
Por otro lado, ante la problemática de recolección de basura en Mineral de la Reforma, Medécigo informó sobre la implementación de un parque vehicular más amplio, ya que el actual se encuentra en malas condiciones. Además informó que actualmente, se están reparando algunos vehículos con una inversión de entre 10 mil y 20 mil pesos por unidad.
“Del total del parque vehicular que se tienen son 11 compactadores pero funcionando están cinco, a veces seis, a veces tres, dependiendo las fallas mecánicas que tengan”Medécigo indicó que, además de reparar los camiones, se pondrá en marcha una nueva logística para optimizar las rutas de recolección y mejorar la eficiencia del servicio además de iniciar con su propuesta de campaña para establecer un centro de reciclaje propio y un centro de composteo, que está en proceso con la Secretaría de Medio Ambiente para obtener los permisos necesarios para su implementación.