Hombre armado asalta banco en Mixquiahuala
TULA DE ALLENDE, Hgo. 20 de septiembre de 2024.- Debido al impedimento para laborar en el Plan Hídrico que supone la creciente del río Tula en esta temporada de lluvias, las compañías contratadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejecutar el Plan Hídrico -para evitar inundaciones- abandonarán temporalmente los trabajos y la ciudad.
Así se informó en mesa de trabajo realizada entre ciudadanía tulense, autoridades municipales y representantes de la dependencia federal, en la que se dijo que las compañías retomarán las actividades asignadas a mediados del mes de octubre.
Desde principios de semana, el río Tula ha experimentado crecientes considerables, las cuales lo han tenido incluso al borde del desbordamiento en diversos puntos de su trayecto (desde Denguí en Cruz Azul, hasta La Mora en La Malinche) el incremento en las aguas del afluente.
Cabe resaltar que incluso, el incremento de los líquidos residuales que se tuvo el 16 de septiembre implicaron trastumbes de aguas negras en Denguí y la calle La Carrera de la 16 de Enero, los cuales dejaron como saldo 40 viviendas afectadas por la emergencia.
En temporales de lluvias anteriores, las inmobiliarias contratadas para la obra, sufrieron graves pérdidas de herramientas y maquinaria debido a que la corriente del río Tula las arrastraba río abajo hasta perderse en la presa Endhó.