Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
TLAXCOAPAN, Hgo. 21 de septiembre de 2024.- La iniciativa para aumentar el cobro del predial en el municipio propuesta por la presidenta Teresa Olivares Reyna, resulta inviable pues el municipio no cuenta con tablas de valores catastrales ni de pago de predial.
Lo anterior trascendió en una mesa de trabajo de la comisión de Hacienda, donde se dijo que para legalizar la propuesta de la Ejecutiva, primero se tienen que actualizar las tablas de cobro.
Se explicó también que actualmente el cobro de predial sólo aplica a la cabecera municipal, por lo que las comunidades de Teocalco, Doxey y Teltipán permanecen omisas al pago.
Además de que al no contar con valores fijos, a los contribuyentes se les requiere el mínimo, que es de 500 y 250 pesos, por predios urbanos y rurales, respectivamente.
En la mesa de trabajo donde se abordó el tema, hubo participación de ciudadanos, quienes no se dijeron en contra de la iniciativa de la alcaldesa, siempre y cuando los cobros se legalizaran y se transparentaran los recursos.
Cabe resaltar que en el marco de la segunda sesión extraordinaria se aprobó por parte del ayuntamiento el incremento a las tablas de valores para cobro de impuesto predial, iniciativa que, sin embargo, luego fue desconocida y anulada por el municipio.