Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
TULA DE ALLENDE, Hgo. 27 de septiembre de 2024.- Pese a que la noche de este jueves, se dio a conocer de manera oficial el decreto de declaratoria de emergencia ambiental para la región Tula-Tepeji por parte del gobierno federal, la lucha social seguirá hasta lograr la restauración ecológica correspondiente para la zona.
De esta manera lo advirtió Yuri Zareth Montero Uribe, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), agrupación que presionó al gobierno federal para que reconociera la grave problemática de contaminación que impera en la citada área, y actuara en consecuencia.
Cabe resaltar que, con la declaratoria, se obliga al Estado mexicano a destinar presupuesto anualmente para emprender acciones para resarcir el equilibrio ecológico en un polígono de: 36, mil 637.93 hectáreas, que abarca el territorio de municipios como: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
La publicación del decreto, que se hizo en el Diario Oficial de la Federación, se logró después de más de cinco años, pues es de recordar que desde el 16 de julio de 2019, el extitular de la Secretaría del Medio Ambiente federal, Víctor Toledo Manzur hizo el anuncio de emergencia ambiental, y declaró que la región era inhabitable por sus altos niveles de contaminación en aire, suelo y agua, además de que había grandes afectaciones a la salud pública y a la biodiversidad.