Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
PACHUCA, Hgo., 30 de septiembre de 2024.- La crisis en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) producto de sus descalabros electorales, las imposiciones y malas decisiones de su dirigencia nacional, el presunto mal manejo de recursos, entre otros factores, han generado el desbaratamiento de los comités municipales y muchos de ellos han optado por el cierre de oficinas, confirmaron a Quadratín algunos dirigentes locales.
Los entrevistados quienes pidieron el anonimato por temor a represalias de sus dirigentes, aseguraron que la crisis política y financiera que vive el PRI contrasta con la supuesta bonanza económica de su dirigente en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante quien en poco tiempo pasó de ser asistente de la secretaria general Carolina Viggiano Austria a presidente del Comité Estatal, diputado federal y ahora diputado local, ambas por la vía plurinominal, logrando acumular una pequeña fortuna que es visible a los ojos de su militancia.
Una lujosa casa al sur de Pachuca, un rancho en Tulancingo, otra casa en Tuxpan y un departamento en Paseo de la Reforma en la CDMX es lo que al asistente de Carolina Viggiano le gusta presumir entre su círculo cercano y que formaría parte del millonario patrimonio que ha acumulado en poco tiempo, relataron los entrevistados quienes incluso han visitado alguna de las propiedades mencionadas.
Los entrevistados compararon la prolífica situación del dirigente priista con la penosa crisis que enfrentan varios presidentes de comités municipales que han tenido que cerrar las oficinas porque algunos no tienen para pagar la renta y los que tienen instalaciones propias carecen de recurso para operarlas, incluso hay testimonios de algunos que tuvieron que dejar en garantía el mobiliario porque no tuvieron para pagar los meses de renta atrasados.
Como lo informó oportunamente Quadratín Hidalgo, la dirigencia estatal del PRI en Hidalgo fue señalada de retener el dinero para las campañas políticas en junio pasado y algunos candidatos y operadores tuvieron que poner de su bolsillo para operar el proceso electoral.
Estos señalamientos se suman a los realizados por el exdirigente estatal del PRI, Julio Valera Piedras quien acusó que durante la campaña de gobernador de 2022 hubo señalamientos de la militancia y las estructuras porque nunca les entregaron el recurso que les correspondía para operación política. “¿Qué pasó con ese dinero?”, cuestionó Valera haciendo alusión a que fue el propio Mendoza Bustamante quien manejó los recursos económicos durante la campaña de Viggiano.
“La situación de los comités municipales es muy grave y por lo menos más del 50 por ciento tienen serios problemas financieros”, añadió uno de los entrevistados.
Apenas ayer en Quadratín se dio cuenta de la fortuna estimada en 12 millones 205 mil pesos que posee el dirigente del PRI en Hidalgo, la cual contrasta con la totalidad de sus ingresos que no superó los 4 millones de pesos.