Muere hombre en calles del centro de Tula
TULA DE ALLENDE, Hgo. 8 de octubre de 2024.- En sesión ordinaria del Cabildo del municipio de Tula de Allende en el estado de Hidalgo, el regidor petista Eduardo Durán Laguna, solicitó al alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, atender la problemática de bloqueo de vialidades a localidades cercanas de la planta cementera La Cruz Azul.
Afirmó que la semana pasada, durante el desarrollo del Copladem 2024, el delegado de Pueblo Nuevo, exigió que el municipio y el estado retiraran los cercos vehiculares que mantiene, desde hace más de 4 años, el grupo de personas que mantiene el control de la fábrica de materia prima, identificado con quien se autonombró presidente del Consejo de Administración del núcleo, Federico Sarabia Pozo.
La autoridad auxiliar dijo que el acceso principal hacia su localidad se mantiene tomado desde 2020, por parte del grupo Alvarista del núcleo cooperativo Cruz Azul, y que no permiten pasar por ahí a nadie, incluso a personas ajenas a la empresa, a quienes han golpeado en el pasado.
Eduardo Durán reconoció que tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado de Hidalgo, han sido omisos a la problemática y han evadido el ordenamiento que dio el propio expresidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que ayudaran a solucionar la disputa por la empresa.
El munícipe señaló que ya es hora de atender la problemática, antes de que escale más y derive en consecuencias que lamentar.
Finalmente, expuso que en abril del año pasado, se pidió al gobierno 2020-2024, desbloqueara la vía pública, petición que fue respaldada por al menos ocho delegados de la zona de Cruz Azul.