Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
IXMIQUILPAN, Hgo., 15 de octubre de 2024.- Los mantos acuíferos del municipio de Tasquillo corren peligro de contaminación debido al incumplimiento del entonces presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza para sanear un predio que era utilizado durante su administración como basurero clandestino en la localidad del Dextho perteneciente a esta última demarcación y hasta el momento al parecer no hay respuesta de la actual administración.
Según lo expuesto por comunicación social de Tasquillo, el vertedero que estuvo funcionando de manera ilegal desde 2016 al 2019 fue ubicado en un espacio que además de colindar con esta demarcación también pasa por un escurrimiento natural de agua que potencializó un riesgo importante para la contaminación del líquido.
Por ello, los pobladores y las autoridades municipales exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) la clausura del lugar.
Siendo en marzo del 2019 cuando la dependencia llevó a cabo la clausura del tiradero, ordenó al gobierno de Ixmiquilpan realizar el saneamiento de lixibiados y residuos sólidos; sin embargo, el acuerdo no fue cumplido.
Por lo anterior y con el objetivo de evitar un riesgo para los mantos acuíferos, se decidió solicitar el apoyo al ayuntamiento de Ixmiquilpan.
Se informó que el municipio de Tasquillo pidió a la actual administración llevar a cabo el saneamiento del que fue el basurero clandestino y estamos ya en pláticas con SEMARNATH para ver cómo solicitar el recurso y solucionar el problema que no se resolvió en su momento, sin embargo se desconoce si el ayuntamiento ya dio respuesta a esta solicitud.