Evo Morales denuncia intento de asesinato en Bolivia
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2024.- Aunque el principal detractor de la libertad de expresión es el totalitarismo, el presidente de Paraguay, Santiago Peña expuso que la prensa enfrenta tres nuevos desafíos y retos, que deben ser encarados con nuevas fórmulas, si es que se quiere subsistir en el espíritu libertario.
Al inaugurar la 80 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Córdova, Argentina, el mandatario sudamericano declaró que el periodismo moderno presenta problemas que los antecesores no conocían, o no tenían.
Inteligencia artificial
En primer plano, Santiago Peña advirtió que el primer gran desafío que él ve es la inteligencia artificial.
«Cierto: la inteligencia artificial tiene su lado positivo. Permite recopilación y análisis de datos y tener información como nunca antes, pero también, estamos ante la deriva de una infocracia. Estos es, una democracia sustituida por la información misma, por el tremendo capitalismo de vigilancia».
A nivel de prensa, los enormes desafíos que la inteligencia artificial suponen para el manejo, manipulación de la información, para el engaño, para que las grandes corporaciones públicas o privadas manejen nuestra democracia, es claramente evidente.
Una prensa que no esté atenta a esta realidad, sucumbirá y será historia. La inteligencia artificial presenta enormes peligros para la libertad de expresión, pues permitirá que el algoritmo sea el que decida qué leemos, qué pensamos y, finalmente, qué decidamos.
Una infocracia en la que no gobierne el pueblo, el demos, sino la infocracia, los dueños del algoritmo, las grandes corporaciones, una pesadilla que ni el mejor Orwell pudo haber tejido. Estén en alerta, pues el precio de la libertad, es la eterna vigilancia. Así debemos estar todos: con cuidado, por el direccionamiento que supone el big data en la infocracia».
La nota completa en Quadratín.