Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
TULA DE ALLENDE, Hgo., 17 de octubre de 2024.- Delegados de al menos seis comunidades de la zona occidente y norte de Tula, protestaron por la falta de trituración del lirio acuático de la presa Endhó, que expusieron, trae como consecuencia la reproducción extrema de mosco cúlex.
Autoridades auxiliares de localidades como: Michimaloya, Xitejé de Zapata, Xijay de Cuauhtémoc, El Retiro y San Andrés exigieron la pronta acción gubernamental para erradicar el avance de la planta invasiva.
Ante personal de la jurisdicción sanitaria de Tula, explicaron que debido a la multiplicación del zancudo, cuando empieza a caer la noche ya no pueden salir a hacer sus actividades cotidianas, ante el ataque de los insectos, que se meten por la boca e incluso por la nariz.
Expresaron que las molestias no sólo son para la salud pública de los seres humanos, sino que los animales de corral también sufren el ataque de los moscos, que les llegan a causar laceraciones que son causa de muerte de ganado, en especial ovino y bovino.
Explicaron que la trituración desde 1993, le toca a la Secretaría del Medio Ambiente estatal, mediante el Comité Ecológico Tula-Tepetitlán, pero expresaron que a partir del 2021, no hacen su trabajo de manera adecuada, dado que en los últimos años, las labores se han realizado de manera salteada.
Finalmente pidieron investigar al Comité a fin de saber por qué no hacen nada, a pesar de tener un sueldo.
Los quejosos fueron atendidos por la subdirectora de la jurisdicción sanitaria de Tula, Angélica Ramírez Ángeles, quien les dijo que a la Secretaría de Salud le tocaba la fumigación del mosquito, y que esa se inició desde principio de este mes, pero indicó que desconocía lo concerniente a los trabajos de la Semarnath.
Aún así, acordó con los inconformes que la semana siguiente les concertaría una audiencia con el gobernador Julio Menchaca Salazar.