Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo. 22 de octubre de 2024.- Con 16 votos a favor, cuatro abstenciones y una ausencia, integrantes del ayuntamiento de Tula, autorizaron al alcalde Cristhian Martínez Reséndiz, firmara un contrato para el bacheo de calles de diversas colonias y comunidades de la demarcación, por un monto de un millón 638 mil pesos.
Los trabajos serán ejecutados por Grupo Coronisa en un periodo de 30 días naturales, y contemplarán vialidades de colonias y comunidades como: El Salitre, Infonavit San Marcos, San Pedro Alpuyeca, El Llano en sus dos secciones, Tultengo, San José, 16 de enero, Unidad Habitacional Pemex y Montecillo.
De acuerdo con la ficha técnica de la Secretaría de Obras Públicas, se tratará de bacheo con concreto asfáltico que fue contratado por adjudicación directa.
Entre las 10 colonias y comunidades beneficiarias no se encuentra la zona centro, que necesita una rehabilitación urgente en sus calles.
Antes de finalizar la administración 2020-2024, presidida por Mario Guzmán Badillo, se autorizó un bacheo por 3.2 millones de pesos, el cual, no fue llevado a cabo, y no se sabe a ciencia cierta qué es lo que ocurrió con dicha anuencia.
Además de que el exedil, señaló en entrevista, que a la gestión de Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz se le dejaba un recurso etiquetado de 8 millones de pesos para invertir en bacheo, acciones que no se han llevado a cabo.
Antes de la aprobación se tuvieron algunos cuestionamientos de la oposición (fracción independiente), los cuales fueron encaminados a señalar la falta de congruencia en el contrato, ya que, aunque se dijo que era una adjudicación directa, en realidad se les presentaron tres opciones de empresas ejecutoras.
Sin embargo, el regidor Noé Paredes Meza, indicó que debía haber claridad en el tema, y observó algunas otras fallas en contrato, como el hecho de que el nombre del presidente estaba mal escrito y que el contrato estaba escrito con la misma tipografía que la convocatoria de la alcaldía, lo que dijo que daba a entender que ya estaba todo planchado y no abonaba a la seriedad del tema.
Finalmente, el munícipe de oposición, dijo que el metro de mezcla asfáltica costaría al municipio 8 mil 125 pesos, lo que era una cantidad exorbitante, sostuvo que se pudieron encontrar opciones más económicas.