Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
TEPEJI DEL RÍO, Hgo. 23 de octubre de 2024.- Inconformidad entre el grueso de la población de Tepeji del Río, y sobre todo de asociaciones animalistas, causó la disposición de la dirección de Sanidad y Rastro municipal en torno a la eutanasia para perros callejeros.
Cabe recordar que hace unos días, la dependencia municipal externó que, con base en el Reglamento de Tenencia de Mascotas está prohibido que los animales domésticos (perros) deambulen sin control por la vía pública, en caso contrario, podrán ser recogidos por la dependencia y ser confinados en un refugio hasta por 24 horas, lapso después del cual serían sacrificados.
La disposición está fundada en los constantes ataques de caninos a la población en general, pero sobre todo a niños y adultos mayores, lo que ya implica un problema a considerar, sobre todo por el factor social y sanitario.
No obstante, grupos animalistas con sede en la demarcación y a nivel regional, han condenado la intención del municipio, por su deseo intransigente de atentar contra la vida.
Ante la inconformidad, el director de Sanidad, Uriel Valdez Jiménez, aclaró que el tema no será general, y que parte de una notificación que requirió un delegado auxiliar, ante la reciente mordedura de perros a personas de su localidad de los que después nadie se quiere hacer responsable.
Tras el controvertido anuncio, el municipio emitió otra circular, en donde se asegura que la dirección de Sanidad no levantará perros de la vía pública en forma general, si no se comprueba antes un comportamiento agresivo; y en caso de que se quiera requerir el servicio de perrera, el delegado auxiliar de la colonia o comunidad en cuestión, tendrá que reunir evidencia de agresión.