Radar Político: Parra, se adorna…
PACHUCA, Hgo., 28 de octubre de 2024.- Del 14 al 24 de octubre se llevaron a cabo las comparecencias de las personas encargadas de encabezar las Secretarías que integran el gabinete estatal en torno a la glosa del segundo informe de actividades del gobierno que encabeza Julio Menchaca.
A diferencia de las comparecencias del año pasado no hubo invitados que abarrotaran el Congreso lo que permitió que se desarrollarán de manera diferente las comparecencias, de igual manera los cuestionamientos fueron diferentes.
Las comparecencias iniciaron con el Secretario de Gobierno Guillermo Olivares y concluyeron con Alejandro Sánchez el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, a lo largo de los 9 días de comparecencias se presentaron proyectos que están por iniciar y se cuestionaron temas sobre seguridad, transparencia y necesidades regionales.
Para los Diputados en su mayoría era la primera vez que realizan este ejercicio, a diferencia de la contraparte que con excepción de quienes encabezan la Procuraduría y las Secretarías de Bienestar e Inclusión Social y Cultura todas las demás personas que encabezan una Secretaria ya habían realizado ese ejercicio.
El año pasado se habló constantemente de que se mancilló el pleno del Congreso al romper los protocolos y las formas para realizar este ejercicio al tener tantas personas en el pleno llenando de vítores y aplausos las comparecencias.
El ejercicio realizado en este año permitió que los cuestionamientos y respuestas fueran más apegados a un auténtico ejercicio de rendición de cuentas, las y los diputados de oposición en esta ocasión no felicitaron y elogiaron la labor de quienes integran el gabinete, hasta en eso se notó el cambio de Legislatura.
El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el Diputado Andrés Velázquez procuró que el formato de las comparecencias no incluyera la movilización de personas Para llenar el pleno y estos lineamientos fueron respetados.
Se ha rumorado que posterior a las comparecencias se pueden venir cambios en el gabinete o enroques con posiciones federales, pues inicia el segundo tercio del Gobierno estatal y a la par inician las administraciones municipales y la federal. Es un momento idóneo para fortalecer la transformación desde el gabinete estatal.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.