Aprobaron plan de desarrollo municipal de Atitalaquia
PACHUCA, Hgo., 30 de octubre de 2024.- La diputada Claudia Lilia Luna Islas, propuso una reforma a la la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, así como de la Ley Estatal de Derechos, con el objetivo de establecer las licencias permanentes en Hidalgo, como ocurre ya en la Ciudad de México.
Señaló que en Hidalgo, más de un millón de vehículos circulan diariamente, lo que presenta serios desafíos en materia de seguridad vial.
Un estudio reciente revela que más del 53.5 por ciento de los conductores en México no cuenta con una licencia; esta cifra incluye un 68.7 por ciento de mujeres y un 37.2 por ciento de hombres.
La falta de licencias no solo compromete la seguridad en las vías públicas, sino que también limita las oportunidades laborales y afecta la movilidad de los ciudadanos.Por ello, la propuesta es que las licencias de automovilistas, es decir, las tipo B, tengan una vigencia permanente, y se elimine la necesidad de renovación cada dos o cuatro años.
Esto facilitaría el proceso para los usuarios y reduciría costos asociados a trámites repetidos.
Además, la reforma también establecería que las licencias puedan ser emitidas en formato físico o digital, adaptándose a las necesidades tecnológicas actuales y ofreciendo mayor comodidad a los ciudadanos.
La propuesta del costo de las licencias permanente sería de 14 unidades de medida y actualización (UMA), lo cual dijo, es competitivo y accesible en comparación con los costos actuales.
Agregó que esta reforma contrario a lo que se podría pensar de que bajaría la recaudación, incrementaría, pues más personas acudirían a realizar su trámite.