(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
PACHUCA, Hgo., 11 de noviembre de 2024.- El concepto de “aprender a aprender” se introdujo oficialmente en la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO de 1972, a través del informe titulado Aprender a Ser: La Educación del Futuro, también conocido como el Informe Faure. Este informe, liderado por Edgar Faure y una comisión de expertos, estableció los cuatro pilares de la educación, entre ellos el de “aprender a aprender”.
Este concepto subrayaba la idea de que la educación debía preparar a los individuos no solo para adquirir conocimientos específicos, sino también para desarrollar la capacidad de adaptarse, analizar y entender cómo aprender de manera autónoma a lo largo de la vida. Fue un cambio de enfoque significativo hacia una educación centrada en el desarrollo continuo y la autonomía del individuo, lo que luego se expandió en otros informes como el Informe Delors de 1996 (La Educación Encierra un Tesoro), que reafirmó los cuatro pilares con un énfasis renovado en el “aprender a aprender”.
Ambos informes siguen siendo fundamentales en las discusiones de la UNESCO sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la educación para el desarrollo humano integral.
La pandemia nos situó en un contexto en el que aprender a aprender era vital para adaptarse a las condiciones de aislamiento social y a la dinámica de aprendizaje y trabajo remoto.
En diversas universidades se abordó la importancia de formar en habilidades blandas y otras destrezas que las personas deben desarrollar para un desarrollo integral, además de conocimiento teórico-práctico relacionado con el área profesional elegida. Así se formarían profesionales integrales y mejores personas.
Si bien el concepto es individual se puede revitalizar a nivel familiar y de comunidad, como comunidad se pueden aprender habilidades que permitan muestra de manera holística.
La capacidad de análisis y adaptación permite la evolución, de igual manera, facilita el crecimiento y desarrollo, por lo que aprender a aprender es una habilidad que debemos trabajar, sobre todo para desarrollar los conocimientos que nos permitan potenciar nuestras capacidades y ayudarnos a alcanzar nuestras metas. Todos debemos comprender esto y pasar a la práctica los postulados de aprender a aprender.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.