Bloquean integrantes de Sindicato de Cemento acceso a minas en Zimapán
TULA DE ALLENDE, Hgo. 13 de noviembre de 2024.- Residentes del centro de Tula de Allende, aglutinados en el colectivo Ciudadanos al Rescate de Tula, TST, descalificaron las acciones actualmente realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la altura del puente Zaragoza, con el objetivo de evitar inundaciones en el primer cuadro.
La dependencia federal sostuvo que en la zona del citado viaducto, se pretendía dar mayor profundidad al canal Tula para evitar anegaciones, como las ocurridas en septiembre de 2021, y se corrió el riesgo en el pasado temporal de lluvias; sin embargo, los vecinos dijeron que tales labores no servirán de nada.
Los habitantes basaron sus afirmaciones en el proyecto integral del Plan Hídrico de Tula, cuyo diseño dista mucho de las condiciones reales del cuerpo de aguas negras.
Puedes leer: Bajan nivel del río Tula para evitar inundaciones
Informaron que tal y como lo dio a conocer el Colegio de Arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 28 de febrero de 2014, sí la Conagua quisiera proteger al centro de Tula o evitar que el agua negra del Valle de México se desbordara por el puente Zaragoza, lo que haría es reponer el viaducto, y no solo retirar los sedimentos “haciendo como que le da mayor profundidad”.
“Para proteger a Tula se requiere demoler el puente, y sustituirlo con una estructura edificada de un solo trazo, pero no lo quieren hacer, porque no les conviene, así se desvían mayores recursos”.
Por lo anterior expuesto, finalmente indicaron que Tula seguirá siendo considerada como una tierra de sacrificio para las autoridades, tanto federales, como estatales.