¡No guardes el paraguas!, hay probabilidad de lluvia en Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 6 de diciembre de 2024.- Fuera de tiempo, de manera apresurada y con múltiples irregularidades observadas por la oposición, por mayoría (Morena-Nueva Alianza y MC), aprobaron esta noche el presupuesto de egresos (PE) para Tula de Allende, por un monto de 399 millones 874 mil 627 pesos.
De acuerdo con la síndica hacendaria Karla María Hernández Cortés, el gasto programado para el siguiente ejercicio fiscal es equilibrado y responde a las necesidades de la sociedad, además de que está alineado con las prioridades del ayuntamiento, pese a que la fracción independiente evidenció que es todo lo contrario.
Antes de la votación del dictamen, la regidora Ivonne Ponce Sobrevilla, sostuvo que el PE se conformó sin tomar en cuenta a las áreas de: Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Maquinaria, Educación, Cultura, Salud, Protección Ambiental, Servicios Públicos, Registro Civil, Desarrollo Agropecuario, Rastro, Predial, Instancia de la Mujer, Sippina, por lo que no da crédito a la validez que pueda tener un esquema de esta naturaleza.
Puedes leer: Solicita regidora independiente cese de secretario municipal de Tula
Por el contrario, evidenció que solo se tomaron en cuenta para el ejercicio a direcciones como: DIF (que preside la mamá del alcalde Evanivaldo Martínez) y la Comisión de Agua de Tula (CAPyAT).
Por su cuenta, la regidora del Partido Verde, Karina Chiapa Mendoza, integrante de la comisión permanente de Hacienda, reveló que para la integración del PE, solo se tuvieron dos mesas de trabajo, las cuales se realizaron de manera apresurada. Consideró que fueron insuficientes.
“El análisis para la integración del Presupuesto no se analizó detalladamente ni cumple con los principios de honradez y austeridad que pregona la Cuarta Transformación”.
Por separado, el regidor independiente, Noé Paredes Meza, observó que en lo primero que la alcaldía podría tener problemas jurídicos de aprobarse el PE, es por la cuestión del pago de aguinaldos, que por ley debería calcularse con respecto al sueldo integrado de los trabajadores, pero, acusó que no fue así.
Otra falta grave qué se observó, es que se tienen salarios por debajo del mínimo, es decir, gente que gana apenas 10 mil pesos mensuales, y reprochó al alcalde Evanivaldo Martínez, no haber cumplido con su palabra de revisar esta situación, para disminuir la brecha de percepciones.
Cuestionó que el gasto corriente se hubiese aumentado de 77 a 94 millones, mientras que el rubro de obra pública enfrentó una disminución de casi 4 millones, para quedar en 30 millones de pesos.
Recriminó que a los trabajadores de presidencia no se tengan Seguridad Social, ni derecho a Infonavit.
Por último reveló que en el PE autorizado hay un concepto para comprar cámaras fotográficas y de vídeo por 2 millones de pesos, además de que también se autorizó una partida por 10 millones para eventos culturales, cuando bien se sabe que al gobierno actual no le interesa la cultura, solo las ferias.
De nueva cuenta, Ivonne Ponce, observó una grave irregularidad en el capítulo mil, en que la titular de Recursos Humanos, Denisse Sánchez Campos perciba 6 mil pesos como salario, pero tenga una compensación de 34 mil pesos mensuales.
Dijo que es increíble que en este año haya dos personas jubiladas, pese a que tienen apenas tres años de servicio: “su entrada al municipio fue en 2021”.
Por último el regidor Edgar Zuriel Reséndiz Sánchez cuestionó una vez más la disparidad de sueldos, al comentar que los directores de área tienen sueldos que van de los 23 hasta los 43 mil pesos, mientras los bomberos, que se juegan la vida a diario ganan menos del mínimo.