Preliminar: 2 muertos y 40 heridos tras accidente de autobús en Guerrero
MÉRIDA, Yuc., 24 de diciembre de 2024.- No es cierto que la oposición, cualquiera que sea ésta, haya apoyado una aventura militar intervencionista por parte de Trump en nuestro territorio como lo dijo la presidenta Sheinbaum este lunes 23 de diciembre en su comparecencia mañanera. Lo más que se puede encontrar es un tuit de un exdirigente del PAN, Marko Cortes que refiere al asunto y del que no puede inferirse ni apoyo al intervencionismo ni mucho menos que sea la postura de la oposición, ni siquiera del PAN. Pero la presidenta se engancha, lo hace con Trump y lo hace con quien le de cuerda desde su oficina para confrontarla con la oposición.
Muy grave porque sus palabras significan que ser opositor es ser traidor a la patria. Se trata de manipular los sentimientos de los mexicanos para asociar lo inaceptable a la oposición, una postura de intolerancia y la antesala a la represión: estar en contra de México no es permisible y eso da licencia para no sólo para le exclusión, sino para mucho más.
Esta en casa la fragilidad de México con EU por razones de inseguridad; fue la política de abrazos y no balazos que significó la complacencia del gobierno federal y la connivencia de gobiernos locales de Morena. En la perspectiva del vecino hay que actuar unilateralmente. No pueden soslayarse las expresiones de quien va a ser secretario de Estado, Marco Rubio, quien tiene la convicción de que el gobierno de López Obrador tenía un acuerdo con los grupos dedicados al narcotráfico y a la exportación de fentanilo. Esta idea es generalizada en EU, no sólo en los duros que gobernarán a partir del 20 de enero.
Lee la nota completa en Quadratín Yucatán.