Pachuca y Tulancingo, en el deshonroso top 5 por robo de autos: IMCO
PACHUCA, Hgo., 7 de enero de 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, negó la existencia de autogobiernos dentro de los centros penitenciarios de la entidad, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer deficiencias en ese sentido.
“En ningún Centro de Readaptación Social hay autogobierno, todos están controlados por las autoridades, existen problemáticas que se atienden como el acceso al agua, comida de calidad, atención medica”, indicó.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024, existen cuatro Centros de Reinserción Social (Cereso) en Hidalgo con graves problemas de gobernabilidad: Ixmiquilpan, Huichapan, Jacala y Molango.
Puedes leer: Solapan SSPH y SEMOTH operación ilegal y abusos de grúas
Entre los aspectos que afectan las condiciones de gobernabilidad en dichos centros penitenciarios están: deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias, falta de capacitación al personal, normatividad que rige a las cárceles e insuficiencia de elementos de seguridad y custodia.
Sin embargo, el funcionario estatal afirmó que “es mentira” lo señalado por la CNDH en dicho estudio pues aseguró que ha asistido personal de la Comisión Nacional y estatal a los Ceresos y “en ninguno de ellos hay autogobierno”, insistió.
Cruz Neri reconoció la sobrepoblación en los centros penitenciarios de la entidad, para resolver esa situación han sido construidos módulos en las cárceles de Pachuca y Tula para abatir la problemática.