
Rayados, el último invitado a la fiesta grande
PACHUCA, Hgo., 5 de mayo de 2025.- Mal sabor de boca y muchas quejas dejó el primer Medio Maratón Hidalgo Mágico, organizado por el Comité Municipal del Deporte en Pachuca, encabezado por Nabor Castillo quien fue señalado de engañar a los competidores con supuestas premiaciones que nunca entregó.
Y es que el Comité Organizador encabezado por Castillo prometió la participación de más de 1500 corredores en las diferentes ramas y categorías, pero no congregaron ni a la mitad y a duras penas hubo un aproximado de 600 participantes.
La inscripción a la carrera era de 750 pesos para la competencia de 21 kilómetros y 400 pesos para las de 10 y 5 kilómetros e incluía playera conmemorativa, número del competidor, medalla al cruzar la meta, puntos de hidratación durante la ruta, seguridad vial y médica, certificación oficial de tiempo e incluso se había ofrecido una premiación por más de 120 mil pesos para los primeros lugares de cada categoría, en donde recibirían los primeros lugares 3,500 pesos, los segundos 2,000 pesos y los terceros 1,500 pesos.
Puedes leer: Hallan cadáver en estado de descomposición en Pachuca
Sin embargo, lo que desató bastante disgusto en algunos interesados, es que posterior a la presentación de dicho certamen, ya no encontraron más información en ninguna parte, por lo que se desconocía el método para entregar los kits, rutas, convocatoria, incluso con el paso de los días le fueron cambiando el monto de la premiación.
Las críticas no se hicieron esperar en redes pero los comentarios de enojo o negativos fueron bloqueados por los organizadores.
Dentro de la pésima organización también se anunció que antes de concluir el mes de abril se entregarían los kits en la cancha de fútbol ubicada en el fraccionamiento Puerta de Hierro en Pachuca, pero al asistir a la cancha había un anuncio hecho a mano en hoja blanca que decía que sería hasta el 3 de mayo la entrega, sin manejar horarios.
Un día antes de la competencia, varios inscritos comenzaron a cuestionar la mala organización, pues ni siquiera tenían conocimiento de cuál sería la ruta a seguir en el de 21 kilómetros.
Puedes leer: Detecta Ayuntamiento de Pachuca licencia apócrifa en restaurante
Al no tener una ruta establecida, la carrera pasó por el municipio vecino de Mineral de la Reforma, sin autorización del alcalde Eduardo Medecigo, poniendo incluso en riesgo a los atletas que estuvieron expuestos a sufrir un accidente.
Debido al poco interés mostrado en este evento, el director del Deporte de Pachuca, Nabor Castillo incluso ofreció moches económicos a sus empleados a cambio de inscribir atletas en dicha competencia, como lo demuestran las capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp en poder de este medio.
Hasta el cierre de esta información se desconocía quiénes fueron los ganadores de este evento y si fueron entregados los premios en efectivo prometidos.
Mientras que en redes sociales trascendió que al ganador de la ruta de 10 kilómetros no le fue entregado su premio y que solamente se le reembolsaron 100 pesos de su inscripción.
Tampoco se habría cumplido con la entrega de las medallas que se mostraron en la rueda de prensa ya que según los organizadores, se agotaron y a cambio entregaron medallas genéricas.