
Continúa alcaldesa de Tulancingo como la peor evaluada: Massive Caller
PACHUCA, Hgo., 16 de mayo de 2025.-El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que no existió violencia política contra las mujeres por razón de género atribuida a la presidenta municipal de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores.
De acuerdo al expediente TEEH-PES-002/2025, una integrante del ayuntamiento, quien solicitó reserva de identidad, presentó una denuncia en contra de la alcaldesa del Partido del Trabajo.
Puedes leer Refuerza INE campaña informativa rumbo al día de la jornada electoral
La denunciante acusó la falta de respuesta a dos oficios relacionados con el nombramiento del titular de la Oficialía Mayor, omisión de convocatoria para dicho proceso, entrega incompleta de información oficial, exclusión en la firma de convenios laborales y una designación realizada sin respaldo mayoritario del cabildo.
De acuerdo a la ponencia del magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez, al revisar el expediente, el tribunal acreditó únicamente la omisión de respuesta a los oficios.
Sin embargo, respecto a los demás hecho, el órgano jurisdiccional concluyó que ocurrieron en el marco de una sesión de cabildo y que las expresiones registradas forman parte del debate político, el cual señaló exige un nivel de tolerancia frente a las posturas divergentes entre integrantes del órgano colegiado.
El tribunal concluyó que las acciones señaladas no constituyeron violencia política en razón de género, por lo que rechazó las acusaciones presentadas en el procedimiento.