
Es tiempo de dejar atrás los conflictos: León XIV a cuerpo diplomático
PACHUCA, Hgo., 16 de mayo de 2025.- Después de que la Administración de Control de Drogas (DEA) del gobierno de Estados Unidos, diera a conocer que en Hidalgo existe presencia de tres cárteles del crimen organizado, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, afirmó que dicho organismo persigue sus propios intereses y debería preocuparse por lo que pasa en su país.
“No siempre tienen la verdad, no porque lo diga la DEA”, señaló que además “es un área que tiene sus propios intereses”, puntualizó; por lo tanto “deberían de preocuparse por lo que pasa en su país que es el gran consumidor de estupefacientes y no pretender dar clases a nuestro país”.
Por la mañana, la agencia antidrogas estadounidense dio a conocer la Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025, en la cual reveló la operación de los principales cárteles mexicanos y su actividad en las entidades de México.
Puedes leer: Registra Semarnath 146 mil verificaciones de enero a mayo en Hidalgo
En el caso de la organización delictiva, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", tiene presencia activa en Hidalgo y otras 19 entidades. Mientras tanto, con menor presencia están los cárteles del Noreste y de Sinaloa.
Entrevistado después de inaugurar la 118 Jornada Nacional del Notariado Mexicano con Perspectiva de Género, Menchaca Salazar mencionó que el informe presentado por la DEA será procesado por el Gabinete de Seguridad estatal pues “fue muy temprano” la publicación y “he estado en eventos toda la mañana”.
Puedes leer: Ráfagas: No habrá encubrimiento en caso Zimapán: Morena
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que en el combate frontal a la delincuencia se han detenido a personas vinculadas a diferentes organizaciones criminales.
“Sin importar denominación, todos son inhibidos, se ejerce la fuerza del estado, que si pertenecen a tal o a cual eso es una cuestión secundaria. Integrantes de estas organizaciones se les ha detenido, confiscado inmuebles, vehículos y drogas”, afirmó.