
Aseguran moto cerca de ataque a equipo de Brugada y vehículo en Iztacalco
PACHUCA, Hgo; a 21 de mayo de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Hidalgo, obtuvo tres órdenes de cateo que fueron otorgadas por la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de aprovechamiento ilícito de materias primas.
El agente del Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación derivado de tres denuncias interpuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en las que se hizo del conocimiento sobre un centro de almacenamiento donde se realizaban actividades con materia primas forestales, sin contar con la documentación y permisos correspondientes que acreditaran la procedencia legal de dichas materias; por lo que se solicitó la técnica de cateo que fue autorizada y otorgada por la jueza de Distrito.
El MPF en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Centro Federal Pericial Forense, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron las tres técnicas de cateo en la localidad Los Reyes, en el municipio de Acaxochitlán, donde aseguraron tres torres de aserrío, dos partes delanteras de vehículos tipo pick up, tres carros tipo empujón, 116 piezas de madera aserrada de pino, seis rollos de madera de pino de diversas medidas, 659 tablas de madera y 39 polines.
Cabe señalar que este operativo se realizó en coordinación con elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, quienes durante la intervención dieron seguridad perimetral.
Por otra parte, la FGR informó que obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Israel “R” y Cristopher “R”, por ser penalmente responsables por los delitos de posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En un cateo realizado por elementos de la Procuraduría General de Estado, en la colonia El Deca, municipio de Ixmiquilpan, fueron detenidos Israel “R” y Cristopher “R” en posesión de un arma de fuego tipo carabina, un cargador y seis cartuchos. por lo que el juez de control declinó la competencia al fuero federal.
Posteriormente, en la celebración de la audiencia de procedimiento abreviado, la jueza de control dictó una sentencia de tres años y once meses de prisión, así como amonestación pública, suspensión de derechos civiles y políticos y decretó el decomiso de los artefactos bélicos.