
México frente a la era de los líderes autoritarios
Alrededor 2500 docentes fueron afectados por la medida que tomó la SEPH al descompactar el concepto de Carrera magisterial.
En términos reales la descompactación de la Carrera magisterial representaría una regresión en los derechos laborales del magisterio, pues al separar los estímulos obtenidos en este rubro al sueldo base les afectaría directamente a otras prestaciones como lo es el aguinaldo, prima vacacional y posteriormente el monto de la pensión.
Este acuerdo está vigente desde hace nueve años, aunque en la práctica en muchas entidades nunca entró en operación. La USICAMM pretendía dejar como legado algo así como cuando visitó S.S. Juan Pablo II a México: “Me voy pero me quedo” El Sumo Pontífice expresaba que aunque se marchaba físicamente, su espíritu y cariño permanecerían aquí. Frente a esta situación Said Vargas, dirigente de la sección XV después de manifestar su inconformidad ante la autoridad educativa logró un acuerdo e hizo un comunicado para disipar cualquier duda entre los afectados:
- A partir del día 16 de junio del año en curso, no se continuará aplicando las descompactación del concepto de carrera magisterial al sueldo tabular. (A partir de esta quincena ni un afectado más)
- La autoridad educativa local aplicará la compactación del concepto de carrera Material al sueldo, tabular a las y los trabajadores de la educación básica que han sido afectados. (Restituir la compactación)
- Una vez concluida la compactación, se dispensarán en nómina especial, las diferencias relacionadas por el concepto C4 y E9 de acuerdo con cada clave y categoría. (Resarcir el daño económico a los perjudicados)
En este hecho, como en otros más Vargas Sáenz demostró su poder de interlocución; algunas opiniones vertidas en las redes sociales urgían la respuesta al líder de la Sección, éste, lejos caer en el juego o de amagar con pronunciamientos y acciones en el caso de no obtener respuesta, mantuvo un silencio prudente y ante la parte patronal optó por el dialogo y acuerdos y tan pronto como hubo respuesta el comité seccional dispersó un comunicado.
Fallaron quienes le apostaban a la inacción del comité. Esta situación ya se perfilaba como bandera de lucha, capitalizada por la CNTE.
Y como lo anticipé aquí la semana pasada sobre el debut de la CNTE protestando ante la presidenta Claudia Sheinbaum, fue muy desangelada la participación de una veintena de docentes, rebasados incluso por el número de alumnos del Mexe. La demanda de la CNTE es justa, muchos analistas así lo consideran, sin embargo, no es posible en este momento poder satisfacer sus demandas.
El gobierno federal creyéndolo un aliado, le soltó de golpe y porrazo todo lo que podía, empero la CNTE quiere el 100 ciento de su pliego petitorio. En la urgencia por dispersarlos no llegaron a un acuerdo, bien podían formar mesas de trabajo como en su caso cuando hay una presión social se llega a la conformación de una “Comisión” con resultados ya anticipados…
Supongo que en Tulancingo la presidenta recapacitaba dirigirse muy poéticamente a los manifestantes e iba a invocar el pensamiento de Mario Benedetti: "Cómo voy a culpar al viento del desorden que hizo, si fui yo quien abrió la ventana" más como empezaron los gritos Sheinbaum cambió de parecer – algunos dicen debido a que recordó el versículo de Lucas 8:11-15 otros más perspicaces afirman que fue el de Mateo 7:6 – Empero ella sólo se limitó a exigirles respeto…
Retazo con Hueso:
Caras vemos; corazones no sabemos
El sindicato puede defender a sus agremiados a capa y espada ante la parte patronal, sin embargo, resulta más complejo y difícil cuándo tiene que defender a un agremiado de otro colega.
En la década de los 80´ un director de una escuela primaria acudió al ISSSTE para atenderse por motivos de salud. El doctor después de valorarlo le otorgó una licencia médica de 15 días…
Acudió con su supervisor, éste cuestionó la licencia médica, como el director de la clínica del ISSSTE, coincidía con un apellido del su subalterno supuso que había cierto parentesco. Después de ponerle muchas objeciones para hacer válida la licencia, el supervisor le dijo amenazante que tomara la licencia, pero que él no se hacía responsable, si cuando se reincorporara, los padres de familia ya no lo recibían en esa escuela.
El director aún con licencia prefirió seguir acudiendo a laborar aun a costa de su salud. Por el simple hecho que su supervisor puso en duda el diagnóstico médico.
El desenlace fue inesperado y de gravedad: el director sufrió un derrame cerebral.
No supe en que concluyó este hecho sin embargo el supervisor, aunque agremiado también, representa a la autoridad; la razón y la defensa la requería el director porque su superior inmediato puso en duda un diagnóstico médico, pero sobre todo puso en riesgo su vida…