
Hidalgo se encuentra libre de sequía; reporta Conagua
PACHUCA, Hgo., 7 de julio de 2025.- El titular de la Secretaría de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó sobre la baja de aproximadamente mil 500 empresas del padrón estatal de contratistas.
De un total inicial de más de 2 mil registros, la lista se redujo a 600 compañías, pues la dependencia detectó incumplimientos contractuales por parte de las firmas retiradas.
Según el funcionario, al menos 15 constructoras enfrentan denuncias formales ante la instancia correspondiente y las observaciones surgieron a partir de revisiones en obras públicas donde se identificaron fallas técnicas, inexistencia de trabajos cobrados o incumplimiento de condiciones pactadas.
Puedes leer Secuestran y torturan a 2 agentes de la PGJEH en Pachuca; uno murió
Explicó que estas acciones forman parte de un proceso continuo de fiscalización y el padrón de contratistas se encuentra en revisión permanente y las empresas que presentan irregularidades son retiradas, mientras que aquellas con faltas graves son sujetas a procedimientos legales.
Indicó que las denuncias incluyen montos por aproximadamente 100 millones de pesos relacionados con obras de baja calidad o inexistentes.
Precisó que algunas constructoras regresaron para reparar los daños detectados y las autoridades han hecho valer las garantías estipuladas en los contratos, en lugares como San Felipe Orizatlán, Huejutla, Tezontepec de Aldama y Apan.
Reiteró que las revisiones no concluyeron con la entrega-recepción gubernamental y las investigaciones continúan y forman parte del control interno de la actual administración estatal.