
Encabeza Castrejón Jornada por la paz y contra las adicciones en Singuilucan
TULANCINGO, Hgo., 11 de julio de 2025.- Alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) solicitaron la intervención de autoridades externas tras una serie de presuntos señalamientos por actos de acoso, hostigamiento y exclusión registrados desde hace varios cuatrimestres.
A través de un comunicado, expusieron que las denuncias realizadas dentro de la institución no recibieron seguimiento ni solución y el documento compartido por los estudiantes incluye evidencias como audios y capturas de pantalla que entregaron a las instancias correspondientes.
Puedes leer “Irresponsable”, llaman al alcalde de Tepeapulco; vecinos se oponen a obra
Pese a ello, afirmaron que ninguna dependencia universitaria respondió de forma clara o directa a las acusaciones planteadas.
En uno de los casos narrados, los alumnos fueron citados a una reunión con cinco docentes; sin embargo, no hubo presencia de personal administrativo o directivo, ni se generaron medidas que resolvieran la situación y esta falta de acción provocó entre los denunciantes una sensación de desprotección y desinterés institucional.
Los universitarios mencionaron que algunas de las personas señaladas como agresores mantienen participación activa en el aula y en ciertos casos, incluso, recibieron distinciones académicas, lo que incrementó el descontento dentro del plantel educativo.
Frente a esta situación, el grupo estudiantil pidió condiciones que garanticen integridad y respeto dentro de la comunidad educativa.
Aseguraron que no buscan privilegios, sino procesos claros, imparciales y sin revictimización, por ello el llamado fue dirigido tanto a autoridades universitarias como a instancias estatales con competencia en derechos humanos y educación.