
Vinculan a proceso a sujeto que golpeó a chofer del Tuzobús
PACHUCA, Hgo., 7 de agosto de 2025.- El terreno donde originalmente se proyectó la Refinería Bicentenario iniciará una nueva etapa en su historia. A partir de septiembre comenzarán los trabajos de urbanización para el desarrollo del Parque de Economía Circular en Tula, así lo confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
La titular de la dependencia, Mónica Mixtega Trejo, explicó que la intervención abarcará varias hectáreas dentro del polígono propiedad de Pemex y busca transformar el sitio en un complejo industrial sustentable, orientado al aprovechamiento de residuos sólidos.
Puedes leer Abrirá Carnot planta farmacéutica en Hidalgo y exportará a 30 países
El proyecto contempla la instalación de plantas para procesar escombros, neumáticos y desechos urbanos, con el objetivo de reincorporarlos a cadenas productivas mediante procesos especializados.
En esta iniciativa participan Pemex, CEMEX y el Gobierno de Hidalgo, y aún se encuentra en fase de diseño y ajustes técnicos. No obstante, cuenta ya con respaldo de autoridades federales, aseguró Mixtega.
La funcionaria subrayó que, contrario a versiones que lo asocian con contaminación, el proyecto representa una alternativa sustentable para la gestión de residuos en la región.
Uno de los objetivos es aprovechar materiales de construcción para generar insumos que puedan usarse en infraestructura rural, sin necesidad de extraer más recursos naturales. También se contempla el reciclaje de llantas usadas para producir derivados del asfalto o materiales impermeabilizantes.
Todas las instalaciones operarán bajo lineamientos federales y utilizarán tecnología autorizada para garantizar el mínimo impacto ambiental.