
Abren registro en San Agustín Tlaxiaca e Ixmiquilpan para viviendas del Bienestar
PACHUCA, Hgo., 11 de agosto de 2025.- Dos empleados del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza ubicado en el municipio de Tolcayuca, fueron grabados en el momento en que agreden y amenazan a una paciente con cortarle la lengua si empieza a gritar.
Así lo revela un audio en poder de Quadratín Hidalgo, donde se escucha a un camillero amenazando con golpear a una paciente ante las risas de otro de sus compañeros quien parece celebrar el maltrato.
Puedes leer Alertan por ola de asaltos y robos en Gran Patio Pachuca
De acuerdo con una denuncia hecha llegar a esta redacción, los agresores son identificados como Iván Nájera y Martín Cárdenas quienes se desempeñan como camillero y enfermero en el hospital Villa Ocaranza y según testigos que solicitaron el anonimato, cometen actos atroces contra los pacientes de dicho hospital.
En el audio de 1:47 minutos, se escucha cuando uno de los empleados amenaza a una mujer quien suelta varios quejidos.
“Mari, te voy a meter un puto cachetadon si empiezas a gritar, pero bien a tu puta medida hasta los putos dientes que te quedan te los voy a tumbar”.
Con palabras altisonantes, la paciente recibe una segunda amenaza de que le arrancarán la lengua “y te la voy a poner de corbata”.
El audio forma parte de una compilación de grabaciones obtenidas durante meses que dan testimonio de la violencia y el maltrato que sufren los pacientes de Villa Ocaranza a manos de ambos trabajadores, quienes son protegidos por Margarita Alcántara Jefa de turno y quien presuntamente solapa las violentas acciones contra los pacientes.
Puedes leer Abrirá Carnot planta farmacéutica en Hidalgo y exportará a 30 países
Se informó que Nájera anteriormente se desempeñaba como guardia de seguridad del hospital Villa Ocaranza asignado por la Policía Industrial Bancaria (PIB), hasta que Cony Carmona exdirectora del nosocomio y actual mano derecha del coordinador en Hidalgo del IMSS Bienestar, Felipe Arreola, le consiguió una plaza de auxiliar.
Tras la evidencia, se contactó al propio Felipe Arreola para conocer su postura respecto a esta grave denuncia, pero argumentó estar en un lugar sin recepción, “con todo gusto, pediré al área de comunicación social, que se comunique con ustedes”, señaló.
También se buscó al director del hospital Villa Ocaranza para que emitiera una opinión al respecto y la respuesta fue que en 5 minutos regresaría la llamada, lo cual no sucedió.