Tras tarifazo, diputado se lanza contra taxistas: "Que se pongan las pilas”
PACHUCA, Hgo., 24 de febrero de 2026.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que tras la publicación de cambios en materia de comunicación social se realizarán nombramientos en los próximos días. Confirmó que Edmundo Pineda continuará como titular de la nueva oficina y que el ajuste busca una dinámica distinta en la relación con medios de comunicación en el estado.
Explicó que la administración estatal impulsa un esquema para agilizar trámites vinculados con boletines, campañas y procesos internos. Indicó que en etapas anteriores los procedimientos administrativos retrasaron la difusión de información oficial y el nuevo modelo permitirá respuesta en menor tiempo ante temas de interés público, como la campaña contra el sarampión.
Puedes leer Transforma Julio Menchaca zona metropolitana con obras de alto impacto
Respecto a la designación de directores auxiliares administrativos, señaló que el proceso sigue en curso y reiteró que el titular es Edmundo Pineda; pero el marco legal reciente permitirá fortalecer la relación entre gobierno y medios de comunicación. En relación con el gasto en comunicación social, explicó que la reforma a la ley de adquisiciones eliminó la obligación de licitación en contratos de publicidad oficial y afirmó que la administración aplicará mecanismos de control, auditoría y solventación de observaciones.
Cabe mencionar que la Coordinación General de Comunicación Gubernamental dejó de existir y en su lugar surgió la Oficina de Comunicación Social y Agenda Digital. Este organismo auxiliar dependerá de forma directa del titular del Ejecutivo estatal y el cambio entró en vigor tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
La modificación deriva de reformas aprobadas por el Congreso local a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo. Con esta reestructura, la política de comunicación social dejó la Secretaría de Gobierno y quedó concentrada en un ente con autonomía administrativa, presupuestal, técnica y de gestión.
La nueva oficina operará mediante una Comisión Ejecutiva como órgano colegiado. Este cuerpo lo integrará una persona designada por el gobernador, además de los titulares de la Secretaría de Hacienda y de la Oficialía Mayor y la presidencia corresponderá a quien encabece la oficina.
El organismo mantendrá relación con medios estatales y nacionales, así como con áreas de comunicación de los otros poderes. También definirá políticas y programas para convenios, contratos y servicios en materia institucional y el titular coordinará a las Unidades de Comunicación Social de dependencias y entidades paraestatales.
La estructura contempla diez direcciones, entre ellas Información, Monitoreo, Diseño e Imagen, Comunicación Digital y Planeación. El decreto fija un plazo de 180 días para presentar el Estatuto Orgánico y definir manuales y procedimientos. En ese periodo se realizará la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales y la supervisión quedará a cargo de un Comisario Público y de un órgano interno de control.