Solo 2% de comercios regularizados en Alfajayucan
IXMIQUILPAN, Hgo. 06 de marzo del 2026.- Cansados de los constantes robos e inseguridad que aqueja al municipio de Ixmiquilpan, delegados de comunidades ubicadas en la zona centro se organizan para buscar soluciones que puedan contrarrestar la problemática.
En entrevista la delegada de San Javier, Marisol López Flores explicó haber tenido la iniciativa de integrar un grupo con la participación de sus homólogos de las localidades de San Nicolás, La Reforma, La Otra Banda, Vista Hermosa y Calle Hidalgo con el objetivo de poder apoyarse entre si y disminuir los delitos que los afectan.
Puedes leer Encabeza violencia familiar 5 años de incidencia delictiva en Ixmiquilpan
"Tenemos un alto índice en robos de motos y algunos de autos, además de la presencia de indigentes y adictos que también podrían propiciar algunas situaciones de peligro para los ciudadanos" destacó.
López Flores detalló ya haber sostenido la primer reunión entre los delegados, en la que se abordaron temas en general, acordando continuar con las mesas de trabajo para establecer cuáles serán las acciones y medidas a tomar como grupo. "Pretendemos establecer las formas de trabajo, como una comunicación inmediata a través de radio o grupos de WhatsApp que permita accionar de manera inmediata ante cualquier delito y entonces apoyarnos entre si ya sea con el cierre del paso al detectar algún infractor u otras medidas que faltan definir".
La delegada dijo también que se solicitará el respaldo del gobierno municipal. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Ixmiquilpan presenta una incidencia delictiva concentrada en la zona urbana con el robo de motocicletas y vehículos, tan solo durante el primer trimestre del 2025 se registraron 86 carpetas de investigación, mientras que en el 2024 se contabilizaron 164 robos en Ixmiquilpan.