Suman San Salvador y Actopan 7 casos de gusano barrenador
PACHUCA, Hgo., 10 de marzo de 2026.- La pavimentación con concreto hidráulico desde avenida Juárez hacia el Río de las Avenidas forma parte de los proyectos que entraron en proceso de licitación durante el ejercicio fiscal 2026.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) incluyó esta obra dentro de un paquete de procedimientos de contratación para caminos, puentes y redes de agua. Durante este periodo, la dependencia estatal publicó 10 procedimientos de contratación y las obras corresponden en su mayoría a pavimentaciones y reconstrucción de puentes en distintas regiones del estado.
Puedes leer Transforma Julio Menchaca zona metropolitana con obras de alto impacto
Entre los proyectos se encuentra la construcción de dos puentes colgantes sobre el Río Amajac; las estructuras quedarán en los límites de Jacala y Tlahuiltepa, en las localidades Vado Hondo y San Andresito, el objetivo consiste en establecer paso entre comunidades que utilizan ese trayecto en Hidalgo. Otro procedimiento corresponde a la pavimentación del camino rural del tramo Piedras Negras hacia la localidad El Bopo, en Tenango de Doria.
La lista también incluye la rehabilitación de la carretera estatal Atlapexco-Huejutla de Reyes, del kilómetro 8+500 al 18+360. En Molango de Escamilla se contempla una línea de conducción de agua potable en la localidad Ixcuicuila y la continuación del pavimento de concreto hidráulico en el acceso hacia la cabecera de Tlahuiltepa.
Para estas obras, el presupuesto estatal asigna 2 mil 377 millones 270 mil 821 pesos en reconstrucción hídrica y caminos durante 2026 y el gobierno federal aporta 5 mil 738 millones 236 mil 130 pesos adicionales. El monto conjunto alcanza 8 mil 115 millones 506 mil 952 pesos, por lo que también figuran proyectos en Alfajayucan, Tlaxcoapan y San Felipe Orizatlán.