Suman San Salvador y Actopan 7 casos de gusano barrenador
IXMIQUILPAN, Hgo., 10 de marzo de 2026.- La comunidad de Las Emes, en Ixmiquilpan, es la única de las 129 localidades del municipio que aún no define a su delegado. Recientemente, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tuvo que interceder para destrabar un proceso similar en la comunidad de El Bondho.
La acefalía en Las Emes deriva de un conflicto interno entre sus habitantes, motivado por la inconformidad con los resultados de la elección previa, la cual fue desconocida por un sector amplio de la población.
Ante la falta de acuerdos, la comunidad ha solicitado formalmente al ayuntamiento el nombramiento de un delegado interino para que atienda los asuntos administrativos y de gestión mientras se soluciona la problemática de fondo.
De acuerdo con datos del gobierno municipal de Ixmiquilpan, el proceso de renovación de autoridades auxiliares ha sido mayoritariamente estable, con excepciones puntuales:
La situación en Las Emes se mantiene bajo observación de la Secretaría General Municipal, buscando evitar que el vacío de autoridad afecte la operatividad de los servicios y apoyos para los vecinos de la zona.