Exhiben ciudadanos calles deterioradas tras informe de alcalde de Tasquillo
TULA DE ALLENDE, Hgo. 13 de abril de 2026.- Labriegos del ejido de Santa María Macuá pararon los trabajos del tren México-Querétaro, correspondientes al frente 5 de Tula de Allende, los cuales aseguraron que serán el motivo para que se pierdan sus cultivos este ciclo agrícola.
De acuerdo con la información disponible, a consecuencia de las labores ferroviarias, desde hace aproximadamente tres meses se taparon las zanjas para el riego de parcelas del ejido, por lo cual estas no pudieron recibir agua, lo cual causó que no se lograran.
Puedes leer ¡No duró nada! Parque de 28 mdp en Tula ya presenta fallas en 3 meses
Por la causa anterior, los inconformes pidieron que, además de destapar las zanjas de irrigación, se les indemnice por las pérdidas que tuvieron en el presente temporal, derivado de que sus cultivos irremediablemente se perdieron.
Así, los trabajos en el frente 5 del ferrocarril México-Querétaro continúan parados y los comuneros no están dispuestos a permitir la reanudación si no se cumplen sus demandas.
En ese sentido, solicitaron la intervención de las autoridades competentes para que garanticen el cumplimiento de los compromisos, ya que, previo al inicio de las labores en el ejido de Macuá, se realizaron algunas mesas de trabajo con peticiones concretas que se plasmaron en diversas minutas, pero que hasta ahora no se han cumplido en esta región de Hidalgo.