Dejan 2 accidentes de motocicleta 2 lesionados en Ixmiquilpan
CARDONAL, Hgo. 2 de mayo del 2026.- Aunque sin derecho a voto, representantes indígenas de comunidades en Cardonal finalmente podrán alzar la voz dentro del cabildo municipal, según lo aprobado durante la más reciente sesión de asamblea.
Puedes leer Hackean línea de seguridad en el Cardonal
De esta manera, los representantes de seis comunidades podrán participar cuando se discutan temas relacionados con sus localidades, algo que hasta ahora no tenían permitido. Y es que, aunque podían ser convocados, su presencia era prácticamente simbólica, ya que no podían intervenir ni expresar directamente las necesidades de sus habitantes en las sesiones.
La decisión tomada por unanimidad ha generado opiniones divididas: por un lado, se considera un avance en inclusión; por otro, hay quienes señalan que la medida se queda corta al no otorgarles una participación plena en la toma de decisiones.
Cabe destacar que actualmente son seis las comunidades que cuentan con reconocimiento oficial de su representante indígena en este municipio de Hidalgo: El Buena, El Decá, El Tixqui, Pozuelos, Moxthe y La Vega.