Agreden a personal del Sitmah afuera de estación San Antonio en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 17 de mayo de 2026. Después de seis meses alejadas del espacio público, integrantes del colectivo feminista “Las Mercaditas Insurgentas” regresaron a la explanada del Reloj Monumental de Pachuca luego de denunciar que fueron víctimas de violencia cibernética, hostigamiento digital y campañas de odio en redes sociales.
El colectivo explicó que desde noviembre pasado decidió suspender actividades presenciales debido a publicaciones, mensajes y ataques dirigidos contra varias de sus integrantes, situación que incluso derivó en denuncias formales por violencia digital.
Puedes leer: Entregan apoyos económicos a proyectos juveniles en Mineral de la Reforma
Durante su reaparición en el centro de Pachuca, las activistas señalaron que el miedo a exponerse públicamente continúa presente, pues aseguran que sus fotografías, perfiles y datos personales comenzaron a circular en redes sociales acompañados de insultos y discursos de odio.
“Nos sentimos perseguidas en redes sociales y también de manera personal”, expresaron durante un posicionamiento realizado frente a medios de comunicación.
Las integrantes afirmaron que el hostigamiento surgió principalmente tras publicar contenido relacionado con feminismo, violencia vicaria y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.
Además, acusaron que parte de los ataques provinieron de grupos que se presentan como colectivos de “paternidades”, los cuales constantemente desacreditan y confrontan movimientos feministas en plataformas digitales.
Las activistas señalaron que durante estos meses dejaron de salir a espacios públicos por temor a agresiones, aunque insistieron en que la colectividad entre mujeres fue lo que les permitió regresar.
“Si nos encerrábamos, ellos ganaban”, señalaron durante su regreso.
El colectivo indicó que actualmente mantiene una red de acompañamiento integrada por alrededor de 300 mujeres que han vivido violencia física, económica, psicológica, sexual y vicaria.
También afirmaron que tan solo en lo que va de 2026 han recibido cerca de 30 nuevos casos relacionados principalmente con violencia vicaria y violencia digital en municipios como Pachuca, Tizayuca e Ixmiquilpan.
Durante su posicionamiento, las integrantes pidieron que la violencia digital sea tomada con mayor seriedad por autoridades y legisladores, pues consideran que muchas veces las denuncias son minimizadas o no avanzan judicialmente.
Además, las integrantes informaron que retomarán sus actividades de manera permanente y se instalarán cada 15 días en la explanada del Reloj Monumental de Pachuca, donde continuarán realizando venta de productos, actividades artísticas y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.
Las integrantes de “Las Mercaditas” aseguraron que continuarán ocupando espacios públicos en Pachuca como una forma de resistencia frente al hostigamiento digital y la violencia contra mujeres.