Participan 102 personas en simulacro de gobierno estatal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 27 de mayo de 2026.- El gobierno federal publicó el decreto de utilidad pública para la ocupación temporal de 99 inmuebles privados destinados al proyecto del Tren Interurbano AIFA–Pachuca; del total, 57 predios se ubican en Hidalgo, con afectaciones en los municipios de Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Mineral de la Reforma.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la superficie total a intervenir es de 110 mil 296.687 metros cuadrados. En el desglose por demarcaciones de la entidad, Villa de Tezontepec registra el mayor impacto con 24 predios; le siguen Tizayuca y Mineral de la Reforma con 13 terrenos cada uno; mientras que Tolcayuca integra cuatro espacios y Zapotlán de Juárez contempla tres propiedades. El decreto incluye las claves catastrales, antecedentes registrales y superficies específicas de cada terreno considerado.
Puedes leer Tren AIFA-Pachuca hará 40 minutos; Sheinbaum supervisa obra en Hidalgo
La ocupación temporal permitirá la construcción de infraestructura ferroviaria y vías para el proyecto. Para ello, la federación argumentó causas de utilidad pública con base en la Ley de Expropiación y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado asumirá las acciones relacionadas con la obra. Asimismo, la instancia federal cubrirá las indemnizaciones para los propietarios que acrediten legalmente la posesión de los inmuebles señalados, cuyos avalúos quedarán a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Los propietarios afectados podrán acudir a un procedimiento judicial para controvertir los montos de la indemnización dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación. Además, el decreto establece la reversión del proceso o el pago de daños en caso de que los predios no sean utilizados para el proyecto ferroviario dentro de un periodo de cinco años.