Ráfagas: Saderh, Napoleón el espía
PACHUCA, Hgo., 8 de junio de 2026. Trabajadores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo (CESAVEH) iniciaron un paro laboral técnico-administrativo por tiempo indefinido para exigir la liberación de recursos federales destinados a programas fitosanitarios y el pago al personal operativo.
A través de un pronunciamiento dirigido al gobernador Julio Menchaca, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el personal denunció incumplimientos en la dispersión de recursos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2026.
Los inconformes señalaron que, pese a que el CESAVEH obtuvo una calificación de 95 puntos sobre 100 en evaluaciones federales y fue reconocido como uno de los organismos auxiliares mejor evaluados del país, hasta ahora no se ha realizado la transferencia económica correspondiente.
SIN SUELDO DESDE HACE MÁS DE CINCO MESES
En el documento firmado por trabajadores técnicos, administrativos y operativos, se asegura que al menos 52 empleados llevan más de cinco meses sin recibir remuneración, aunque continúan realizando labores relacionadas con vigilancia epidemiológica, control de plagas y protección agrícola.
Advirtieron que la falta de recursos afecta campañas sanitarias en cultivos estratégicos para Hidalgo como maíz, frijol, cítricos, café, jitomate, pepino, zarzamora y otros productos agrícolas.
Además, alertaron que el retraso compromete la adquisición de insumos, combustibles, materiales y servicios necesarios para mantener operativos los programas fitosanitarios.
RIESGO PARA EL CAMPO HIDALGUENSE
El CESAVEH tiene presencia en los 84 municipios de Hidalgo mediante juntas locales de sanidad vegetal y brinda atención a aproximadamente 25 mil 500 productores agrícolas.
Los trabajadores señalaron que la falta de dispersión de recursos no solo impacta laboralmente al personal, sino que también pone en riesgo acciones de prevención y control de plagas y enfermedades agrícolas que podrían afectar la producción agroalimentaria estatal.
En el escrito también solicitaron una revisión administrativa para determinar las causas del retraso en la entrega de recursos y pidieron garantizar la continuidad de los programas sanitarios.
Hasta el momento, ni el Gobierno de Hidalgo ni Senasica han emitido una postura pública sobre el paro laboral iniciado por el personal del CESAVEH.