Impulsan conservación del Acueducto del Padre Tembleque en Zempoala
PACHUCA, HGO, 22 de junio 2026-Pese a que continúa el proceso de reconstrucción en más de 20 municipios afectados por la vaguada monzónica de octubre del 2025 y los recientes daños por la tormenta tropical “Boris”, la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, confirmó que no solicitarán ningún tipo de endeudamiento para atender estas emergencias.
Explicó que la Ley de Disciplina Financiera establece la obligación de considerar un fondo de atención para desastres naturales dentro del presupuesto de egresos, por lo que este año Hidalgo cuenta con 420 millones de pesos, además que para obras reconstrucción autorizaron 350 millones de pesos.
Puedes leer: Se endeudarán 26 municipios de Hidalgo afectados por vaguada
Sin embargo, reconoció que el fenómeno meteorológico ocurrido a finales del año pasado fue de magnitudes extraordinarias y en algunos puntos con estragos mayores a los pronosticados, por lo que ajustaron lo necesario para solucionar la problemática.
Además, la secretaria comentó que estos recursos no solamente eran de las arcas estatales, pues gobierno federal también facilitó capitales que distribuyó hacia los damnificados y a partir de las acciones realizadas por dependencias federales, como la apertura de caminos, reconstrucción de puentes o entrega de enseres y dinero.
“Ya el gobernador, Julio Menchaca, en múltiples ocasiones ha hecho referencia que son más de 8 mil millones de pesos que van a requerir para esta atención, de los cuales más de 4 mil está aportando la federación, o sea, desde el primer momento tuvimos el respaldo, tuvimos la presencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum, atendiendo la problemática no sólo de Hidalgo, de los otros estados que tuvieron este problema”.
Al cuestionar si esta emergencia requerirá de un endeudamiento, rechazó tal posibilidad, pues el objetivo de la actual administración es mantener finanzas sanas y reducir los empréstitos heredados.
“Una de las políticas del gobernador ha sido esta precisamente, cero endeudamiento y justo lo que les comento, de que Hidalgo administra finanzas sanas, es lo que ha permitido dar atención a contingencias, como también lo que acaban de escuchar en este rubro en infraestructura hídrica, cuánto se ha invertido, son inversiones sin precedentes. Al inicio de esta administración recibimos una deuda heredada de 3 mil 906 millones de pesos, hoy hemos reducido esa deuda un 42 por ciento (%), estamos en 2 mil 200 millones de pesos”.
Cuando comenzó la administración de Julio Menchaca Salazar, la entidad hidalguense registraba cinco deudas o refinanciamientos por más de 3 mil 800 millones de pesos, adquiridos en los mandatos anteriores de Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Olvera Ruiz y Omar Fayad Meneses, a más de tres años del actual gobierno ese monto redujo a 2 mil 200 millones de pesos y solo quedan por liquidar tres créditos.