Messi celebra gol 100 con Campeones Cup
MINERAL DEL MONTE, Hgo., 29 de junio de 2026.- Una inversión total de aproximadamente 18 millones de pesos se destinará al fortalecimiento de la infraestructura deportiva de este municipio, mediante la combinación de recursos estatales y el programa federal Mundial Social 2026, anunció el alcalde Edmundo Méndez Tejeda.
Durante la conferencia semanal del Gobierno del Estado de Hidalgo, el edil detalló que el gobierno estatal invertirá cerca de 14 millones de pesos en la rehabilitación integral del complejo deportivo San Francisco, uno de los espacios más emblemáticos del Pueblo Mágico.
Puedes leer Real del Monte, un pueblo mágico sin infraestructura, reconoce alcalde
Los trabajos en dicho complejo contemplan la adecuación con medidas reglamentarias de la cancha de fútbol 11, la edificación de muros de contención y el bardado perimetral. Asimismo, se intervendrán las áreas de baloncesto, espacios recreativos, juegos infantiles y una cancha adicional de fútbol.
A esta inversión estatal se suman recursos federales que permitieron la incorporación de dos nuevas canchas de fútbol cinco, como parte del programa Mundial Social 2026. Dichas instalaciones ya fueron entregadas al municipio y forman parte de las 38 obras deportivas construidas en Hidalgo impulsadas por el Gobierno Federal como legado social de la Copa del Mundo.
Uno de estos nuevos espacios gratuitos se ubica dentro del mismo complejo deportivo San Francisco, mientras que el segundo eje se construyó en las cercanías de la mina Dolores, zona ligada históricamente a los orígenes del balompié en el país.
El alcalde Edmundo Méndez Tejeda enfatizó que el uso de estas nuevas canchas será totalmente gratuito bajo la premisa de ser "del pueblo y para el pueblo". Para garantizar el mantenimiento permanente y definir los horarios de uso, el ayuntamiento ya trabaja en la redacción de un reglamento interno.
Con estas acciones conjuntas, respaldadas también por el gobernador Julio Menchaca, las autoridades locales prevén la organización de torneos intrabarrios y cuadrangulares regionales dirigidos a niñas, niños y jóvenes, promoviendo estilos de vida saludables para alejar a la población de conductas de riesgo.